Indice de publicaciones

 

4-¿Pero, las drogas no se consumen para sentir placer, o evadirse de la realidad?

En efecto , nos guste o no,  lo cierto es que al principio de la escalada adictiva, las drogas se consumen por placer o para “sentirse mejor” evadiéndose de una realidad que nos resulta insoportable. También el efecto buscado es gratificante, pero breve, luego, el organismo debe “pagar” por esos desajustes y sobreviene el denominado”bajón” que muchas veces dura más que los efectos buscados.

5-¿Pero, si las drogas son dañinas porqué existen unas aceptadas socialmente y otras no?

Esta respuesta tiene varias acepciones, desde hace mucho tiempo atrás, algunos países permitieron el uso del tabaco y del alcohol en forma legal. Fue un uso que la población fue imponiendo a pesar del  comenzar a  evidenciar los efectos perjudiciales, tanto del alcohol como del tabaco. Con el correr del tiempo, más específicamente durante los últimos treinta años se conocieron más detalladamente los efectos nocivos de cada una de estas dos sustancian y, entonces, comenzaron a aplicarse los límites sociales preservando la salud colectiva de los integrantes de un país o región.

Referente al tabaco , se limitaron lugares, edad de consumo , se incrementaron los impuestos con el fin de limitar el consumo, también se lo asoció con el infarto de miocardio y con el carcinoma broncogénico de pulmón.

El abuso del alcohol se lo encontró responsable de las enfermedades del hígado más comunes , tales como la hepatitis alcohólica, el hígado graso y la cirrosis. El sistema nervioso central  también acusó recibo , presentando diferentes encefalopatías, donde el “Delirio Tremmens” y la demencia son las más conocidas.

Los medicamentos, especialmente los analgésicos y los tranquilizantes sufrieron durante la última década una serie de restricciones a la venta , que la población , especialmente, mujeres y ancianos, aun no terminaron de entender ya que una gran parte del expendio se realizaba sin la receta médica correspondiente.

Debemos recordar, siempre, que los medicamentos, sean estos cuales fueren siempre deben ser prescriptos por un médico. Es él quien dice cuando se los debe usar y cuando ya no hacen falta, y cuál es la dosis necesaria.

 

6- ¿Por qué, la gente usa drogas si son tan riesgosas?

Son muchas las razones. Vamos a ver algunas de ellas. Los estados emocionales negativos, tales como la tristeza, el cansancio o la fatiga llevan a muchas personas a buscar soluciones mágicas a través de los mediadores químicos , co mo son las drogas de abuso, sean éstas lícitas o no.

Otras veces predomina el deseo de “buscar una buena comunicación”, y , otra vez se recurre a las sustancias psicoactivas para buscar una reunión más animada. En estos casos se busca en las bebidas alcohólicas esta”función” de buscar una mayor desinhibición dentro de las relaciones personales.

Otras veces, quizás en la mayoría de los casos, es la “presión” del grupo social circundante que “obliga” al consumo de las sustancias lícitas o no; se esté dentro de una reunión social , o en un grupo de amigos jóvenes, preferentemente.

En muchos países , diferentes grupos humanos consumen drogas de diversos efectos químicos, con fines diferentes; para evadirse de las incertidumbres cotidianas;para estimularse y rendir más, o para experimentar aquellas sensaciones “que le han dicho que va a vivir: La búsqueda de “paraísos artificiales”, generalmente se desvanecen y se convierten  en infiernos interminables. ( Los adictos cuentan sus experiencias diciéndoles a los que recién empiezan, “se entra fácil y se sale muy difícil”.

También se consume este tipo de sustancias psicoactivas con fines hedonísticos, algunas veces experimentales, o por pertenecer a un grupo social cuya moda exige el consumo de estas sustancias. Resultan los paises más desarrollados aquellos que más consumen sustancias, contrariamente a lo que se podría esperar comparativamente con aquellos en vías de desarrollo.

Además el riesgo es mucho mayor si tomamos conciencia que las drogas están “estiradas”-adulteradas- con otras sustancias, tales como talco, azúcar, vidrio molido, veneno de ratas, etc...

Se puede afirmar , sin equivocaciones, que los países “ricos” consumen drogas de “ricos” y loa países emergentes consumen drogas de países pobres.

Se suele decir que hay drogas para todos los mercados. (El marketing de las drogas no difiere en mucho del de las  demás mercaderías).

 

Indice del módulo

atrás

siguiente