"Por
reflexión y por consejos de hombres sabios, pensé que era inconveniente
mostrar al vulgo los secretos de la alquimia, porque pocas personas son
capaces de servirse de sus misterios con provecho, sin perjuicios".
Tycho Brahe, astrónomo danés, quemado por la
Inquisición (1546-1601)
|
El término química, íntimamente
ligado a la toxicología en la actualidad, designó en sus comienzos el conjunto
de especulaciones y experiencias generalmente de carácter esotérico, relativas a
las transmutaciones de la materia. Tuvo como fines principales la transmutación
de los metales, y la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea
universal.
Es por este último objetivo, que la alquimia
se fue relacionando doblemente con los venenos. Por un lado, buscando la panacea
que entre todos los males, surtiera efecto contra los venenos; y por otro,
descubriendo las propiedades peligrosas de nuevas sustancias, las que serían
aprovechadas en el futuro por ellos mismos o por terceros.
La alquimia combinó una filosofía mística con
la investigación empírica en las reacciones de varias sustancias, que fue
integrada a las influencias de otras disciplinas como la astrología, la
numerología y la teología.
Es de destacar que en el desarrollo del
proceso del pensamiento, el alquimista ya no actuó con "magia" en el sentido
sobrenatural. Según el pensamiento de ese momento, los elixires y la piedra
filosofal, ejercían su accionar de acuerdo con fuerzas naturales y procesos
producidos por una transformación rara, pero natural y racional para el modo de
pensamiento reinante.
Existió la creencia general de que una
sustancia capaz de transmutar metales en oro o plata, debería contener una
esencia ennoblecedora, que transfigurara todo lo que tocara. A través de estas
sustancias, al cuerpo humano le sería otorgada entonces la salud eterna, y al
alma la perfección espiritual.
Fue así como en la meta final del alquimista,
la piedra filosofal y el elixir de la vida, la salud, la riqueza y la
inmortalidad se fueron entretejiendo con el paso del tiempo.
Visitemos a estos antepasados en sus talleres
a través de la obra de los artistas que los fueron retratando en la historia.



Obra: |
“Tacuinum
sanitatis”. .
|
Autor: |
|
Año: |
Siglo.
XIV |
Fuente u origen: |
Historia de la medicina. Tomo I. Ed. Codex. 1964 |
Comentarios: |
Triaca.
Grabado . Biblioteca
Casanatense, Roma.
|

Obra: |
Farmacia.
|
Autor: |
|
Año: |
Siglo.
XIV |
Fuente u origen: |
Chirurgia de Roger de Salerno.
|
Comentarios: |
|
Obra: |
"Un alquimista y su laboratorio
trabajando" |
Autor: |
Hans Weiditz (Escuela de grabadores de
Ausburgo) |
Año: |
1520 |
Fuente u origen: |
John Read. Por la alquimia a la química.
1960 |
Comentarios: |
Obsérvese las pésimas condiciones
de Higiene y Seguridad, la condición andrajosa del alquimista y su estado de
salud (desdentado, calvo y respirando vapores y emanaciones de sus
experimentos). |
Obra: |
Alquimista en el trabajo |
Autor: |
Pieter Brueghel el viejo
(1525-1569) |
Año: |
1558 |
Fuente u origen: |
www.levity.com/alchemy/ brueghel.html |
Comentarios: |
|
Obra: |
Destilación. |
Autor: |
Jan van der Straet |
Año: |
Siglo XVI tardío. |
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
Ambiente de trabajo fechado en 1570 según se observa
en el cuadro. |
Obra: |
El alquimista en búsqueda de la piedra filosofal
descubre el fósforo. |
Autor: |
Joseph Wright of Derby
(1734-1797) |
Año: |
|
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|
Obra: |
"Cupidos en el
laboratorio" |
Autor: |
Teniers |
Año: |
s. XVII |
Fuente u origen:
|
John Read. Por la alquimia a la química.
1960 |
Comentarios: |
|

Obra: |
El alquimista. |
Autor: |
Teniers el jóven. |
Año: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=T?SinLimite=1 |
Fuente u origen:
|
|
Comentarios: |
Museo del Prado. Tabla de 32 x 25
cm.
|
Obra: |
El
alquimista |
Autor: |
David Teniers I (1582 -
1649) |
Año: |
1648 |
Fuente u
origen: |
Fisher Museum
|
Comentarios: |
|

Obra: |
El
charlatán y vendedor de antídotos. |
Autor: |
Giuseppe María
Mitelli, Di Bologna (incisor),
Annibale Carracci (diseñador) |
Año: |
1660
|
Fuente u origen: |
www.istitutodatini.it/.../
20a4-15/dida/25.htm |
Comentarios: |
Calcografía. |

Obra: |
El libro mítico de Hipócrates
|
Autor: |
David Teniers, pintor flamenco
(1610-1690) |
Año: |
|
Fuente u origen: |
Museo de Dresde. |
Comentarios: |
|


Obra: |
"El alquimista
soplando". |
Autor: |
David Teniers, pintor flamenco
(1610-1690) |
Año: |
|
Fuente u origen: |
Gollan Josue. La Alquimia. Editorial Castellvi,
Santa Fe. Argentina. 1956 |
Comentarios: |
|

Obra: |
El
alquimista. |
Autor: |
David Teniers, pintor flamenco (1610-1690) |
Año: |
|
Fuente u origen: |
www.fyndo.com |
Comentarios: |
|

Obra: |
Alquimista |
Autor: |
OSTADE, Adriaen Jansz. van (1610, Haarlem -. 1685, Haarlem) |
Año: |
1661 |
Fuente u origen: |
Oleo, 34,2 x 45,2 cm
National Gallery, London |
Comentarios: |
Ostade fue influenciado por Adriaen Brouwer y Rembrandt. Su
pintura representóel género
realista en relación
a la vida de los campesinos.
El tema de los alquimistas fue tocado ampliamente por los
artistas del s. XVII, muchas veces con un tratamiento satírico.
El estado ruinoso del interior probablemente fuera la
consecuencia de la mala ventura comercial del alquimista. Se satirizótal insolvencia vigorosamente en la república
holandesa, en cuyo se encontraba la responsabilidad financiera y la gran
productividad de una clase media ancha.
|

Obra: |
El farmacéutico |
Autor: |
Gabriel Metsu. Pintor holandés. (Leyden 1629 -
Amsterdam 1667) |
Año: |
Dinamarca 1660 |
Fuente u origen: |
Museo del Louvre. París |
Comentarios: |
Fue un estudioso del estilo de Rembrand. En 1648,
funda y lleva adelante un gremio de pintores.
|

Obra: |
El alquimista |
Autor: |
Pietro Longhi (Venecia 1702 -
1762) |
Año: |
1761 |
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
Sus cuadros se distinguen por representar
fielmente las costumbres venecianas de la época, en los que la agudeza de
la observación suplen con frecuencia la falta de grandes dotes artísticas
según la opinión de algunos críticos.
|

Obra: |
El alquimista |
Autor: |
David Teniers (1610-1690) |
Año: |
1680 |
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|

Obra: |
"El placer de locos".
|
Autor: |
David Teniers, pintor flamenco
(1610-1690) |
Año: |
|
Fuente u origen: |
Gollan Josue. La Alquimia. Editorial Castellvi,
Santa Fe. Argentina. 1956 |
Comentarios: |
|

Obra: |
Dell’Elixir Vitae |
Autor: |
Donato D’Eremita da
Roccadevandro |
Año: |
Siglo XVII |
Fuente u orígen:
|
LA VIPERA E L’OPPIO: LA TERIACA DI ANDROMACO A
NAPOLI TRA XVI E XVIII SECOLO. Massimo Marra
- Saggista |
Comentarios: |
|

Obra: |
El médico |
Autor: |
Franzchlistophe Jaenneck. (1703 –
1761) |
Año: |
|
Fuente u origen: |
Fisher Museum |
Comentarios: |
|

Obra: |
El alquimista en la búsqueda de la piedra
filosofal, descubre el fósforo. |
Autor: |
Joseph Wright of Derby
(1734-97) |
Año: |
|
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|

Obra: |
El boticario. |
Autor: |
Pedro
Longhi. |
Año: |
1752 |
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|


Obra: |
El experimento del alquimista.
|
Autor: |
Hendrich Heerschop |
Año: |
1687 |
Fuente u origen: |
Fisher Museum |
Comentarios: |
|

Obra: |
La destilación |
Autor: |
|
Año: |
|
Fuente u origen: |
Pedrazzini Carlo. La farmacia storica. ed
artistica italiana. Editorial Vittoria, Milán, Italia.
1934 |
Comentarios: |
|
Obra: |
|
Autor: |
|
Año: |
|
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|

Obra: |
Paracelso leyendo acerca del Elixir Vitae
|
Autor: |
David Scott. Pintor escocés. (Edimburgo 1806 -
1849) |
Año: |
|
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
En el museo de Edimburgo se conservan
varias obras del Autor, de las que destacan en referencia a la toxicología:
"Paracelso", "El alquimista" y "Enseñando".
|

Obra: |
El médico alquimista |
Autor: |
Maheus van Hellemont |
Año: |
|
Fuente u
orígen:
|
Fisher Museum. www.pharmacygallery.com |
Comentarios: |
|

Obra: |
La búsqueda de la fórmula |
Autor: |
Charles Meer |
Año: |
|
Fuente u orígen:
|
Fisher Museum |
Comentarios: |
|

Obra: |
"Sendigovius hace oro" |
Autor: |
Jan Matejko (1838-1893
polaco). |
Año: |
|
Fuente u origen:
|
John Read. Por la alquimia a la quimica.
1960 |
Comentarios: |
|

Obra: |
Der Alchemist |
Autor: |
Evan Hove |
Año: |
1883 |
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|

Obra: |
|
Autor: |
|
Año: |
|
Fuente u origen:
|
|
Comentarios: |
|

Obra: |
Un alquimista en su trabajo.
|
Autor: |
Pieter Brueghel, el viejo
(1525-1569) |
Año: |
Mediados s. XVI. |
Fuente u origen:
|
http://levity.com/alchemy/brueghel.html
|
Comentarios: |
|

Obra: |
El alquimista Jonson. |
Autor: |
J. Zoffany David Garrick como Abel Drugger |
Año: |
c. 1770 |
Fuente u origen:
|
|
Comentarios: |
|

Obra: |
El laboratorio. |
Autor: |
J. J. Rinck |
Año: |
1793 |
Fuente u origen:
|
|
Comentarios: |
Esta es una obra basada en otra similar de David
Teniers. |

Obra: |
El alquimista. |
Autor: |
Sir William Fettes
Douglas |
Año: |
S. XIX. |
Fuente u origen:
|
|
Comentarios: |
|

Obra: |
La villa del alquimista. |
Autor: |
Jan Steen
(1626-1679) |
Año: |
|
Fuente u origen:
|
|
Comentarios: |
|

Obra: |
"Liu An y uno de los hsien, ascendiendo al
cielo". |
Autor: |
|
Año: |
|
Fuente u origen:
|
Gollan Josue. La Alquimia. Editorial Castellvi,
Santa Fe. Argentina. 1956 |
Comentarios: |
"Liu An y uno de los hsien, a quien enseñó el
arte, ascienden al cielo. Un perro y un gallo que comieron residuos de los
productos empleados para la preparación de la medicina, ascienden
también". Ilustración de Biografías completas de los
Inmortales. |

Obra: |
El apotecario. (Caricatura). |
Autor: |
Thomas
Rowlandson.
|
Año: |
(Siglo.XIX). |
Fuente u origen:
|
Biblioteca Muntineton. California. |
Comentarios: |
|

Obra: |
"Sendigovius
hace oro" |
Autor: |
Jan Matejko (1838-1893) Polonia. |
Año: |
(Siglo.XIX). |
Fuente u origen:
|
John Read.
Por la alquimia a la quimica. 1960 |
Comentarios: |
|

Obra: |
El alquimista. .
|
Autor: |
Baccio M. Bacci, pintor
florentino. |
Año: |
1925 |
Fuente u origen: |
Cuadro existente en la Facultad de Quimica
Industrial y Agricola de la Universidad del Litoral, Santa Fe, Argentina.
Tomado de Gollan Josue. La Alquimia. Editorial Castellvi, Santa Fe.
Argentina. 1956. |
Comentarios: |
Dice el artista: “En un ambiente de bóvedas
entrecuzadas, desprovisto de la parte fantástica y romantica que a menudo
falsea la verdadera visión de estos precursores de la ciencia moderna, se
ha reconstruído una escena imaginada en una tarde de fines de siglo
XVII.
Dos alquimistas, maestro uno, y ayudante el otro,
están experimentando la formación de un potente elixir. Tal vez lo han
descubierto. El balón que sostiene la mano del maestro resplandece
fosforecente. Parece que el sueño de toda una vida, de toda una época,
está por realizarse. Los ojos del maestro indagan el líquido misterioso,y
su rostro impasible no revela más que una conmoción interna, oculta y
profunda; es que participa de ese instante de tregua que sigue al largo
esfuerzo cuando el éxito lo corona y que impresiona como si el mundo
entero lo sintiera también en un momento de silencioso estupor. Mientras
tanto, el discípulo hojeando un libro, mira sorprendido y maravillado,
casi incrédulo, el líquido milagroso, y el peón ignorando las
emociones que conmueven a sus amos, sigue impasible, cuidando la hornalla
que calienta el alambique”.
|

Obra: |
|
Autor: |
|
Año: |
|
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|

Obra: |
|
Autor: |
|
Año: |
|
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|

Obra: |
Distintos ambientes de
trabajo de antiguos alquimistas. |
Autor: |
|
Año: |
|
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|

Obra: |
Preparación de la teriaca.
|
Autor: |
|
Año: |
|
Fuente u origen: |
home.swipnet.se/PharmHist/
Artiklar/teriak.html |
Comentarios: |
|


Obra: |
El
alquimista. (1962)
|
Autor: |
Salvador
Dalí. |
Año: |
http://pintura.aut.org/SearchAutor?ApodAut=P?SinLimite=1 |
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
Oleo
sobre lienzo. |

Obra: |
|
Autor: |
|
Año: |
|
Fuente u origen: |
|
Comentarios: |
|
|