CLASIFICACION DE ACCIDENTES QUIMICOS

 A) POR SUSTANCIAS INVOLUCRADAS
Las sustancias involucradas en un accidente pueden agruparse de acuerdo a si son:

  1. sustancias químicas peligrosas (por ejemplo, explosivos, líquidos o sólidos inflamables, agentes oxidantes, sustancias tóxicas o corrosivas);

  2. alimentos, aditivos, contaminantes y adulterantes (por ejemplo en el agua potable, bebidas y alimentos, medicamentos y bienes de consumo);

  3. productos radioactivos.

  4. Armas químicas (sustancias químicas variadas, toxinas animales o toxinas vegetales)

La clasificación según la cantidad del agente químico liberado debería tomar en cuenta sus propiedades peligrosas y las condiciones ambientales (por ejemplo, un kilogramo de cianuro es más peligroso que un kilogramo de gas clorado, o bien el volcado de un producto carcinógeno en un suelo es más manejable que el vertido a un lecho de un río).

B) FUENTES DE LIBERACIÓN
Las liberaciones pueden originarse por la actividad humana, o tener un origen natural.

  1. Las fuentes antropogénicas incluyen manufactura, almacenamiento, manejo, transporte del material (por ferrocarril, barcos, rutas, agua y tubería) uso y eliminación.

  2. Las fuentes de origen natural incluyen entre otras actividades geológicas, la volcánica, toxinas de origen animal, vegetal y microbiano, incendios naturales y minerales.

C) EXTENSIÓN DEL ÁREA CONTAMINADA
Los accidentes podrían clasificarse de acuerdo a si:

  1. fueron contenidos dentro de una instalación y no afectaron a nadie ni nada en el exterior (incidente);

  2. afectaron únicamente la vecindad inmediata del foco del desastre (una planta fabril, un derrame, etc.)

  3. afectaron una zona extensa alrededor de una instalación; o fueron ampliamente dispersadas (por aire, suelo, agua, alimentos, etc.).

D) NÚMERO DE PERSONAS EXPUESTAS O CON RIESGO
Los accidentes químicos podrían clasificarse por el número de personas afectadas, calculado en términos de muertes, lesiones, y/o evacuados. Sin embargo, la gravedad de un accidente químico no puede determinarse únicamente sobre esta base. Al valorar su gravedad, se deben tomar en cuenta todas las circunstancias y consecuencias conocidas.
Debe tenerse presente que las víctimas de un accidente químico pueden desarrollar complicaciones luego de transcurrido mucho tiempo del accidente.

E) VÍAS DE EXPOSICIÓN
Desde la perspectiva de salud, las vías de exposición podrían ser un medio para clasificar los accidentes químicos. Existen cinco principales vías directas de exposición:

  1. inhalación

  2. contacto con la piel

  3. ingestión

  4. exposición ocular y mucosas

  5. Transplacentaria.

Ninguna de estas vías de exposición es mutuamente excluyente.

F) CONSECUENCIAS MÉDICAS O PARA LA SALUD
Los accidentes químicos pueden también clasificarse según las consecuencias médicas o para la salud, o en función del sistema/órgano afectado. Ejemplos de esto serían los accidentes que dan origen a efectos cancerígenos, dermatológicos, inmunológicos, hepáticos, neurológicos, pulmonares, teratogénicos o mutagénicos.

Anterior

Comienzo de página

 Siguiente