PREVENCIÓN

La prevención incluye una serie de medidas tendientes a proteger al niño de ciertos accidentes. Estas medidas deben ser llevadas a cabo no solo por los padres sino por toda la sociedad. La prevención no es solamente patrimonio de las familias, aunque estas representan un sector sumamente importante a la hora de cuidar a un niño.

La prevención es terreno del médico y del personal de la salud en general ya que estos conocen los peligros y son las personas de referencia de los padres o cuidadores, teniendo como función educar a estos sobre los peligros. Los médicos son miembros de un equipo de atención primaria de la salud con un frecuente contacto con los niños y sus padres. Además tienen acceso a los hogares con un buen entendimiento del desarrollo del niño y oportunidades para identificar las necesidades de sus pacientes.

Por otro lado son necesarias las medidas legislativas tendientes a regularizar y controlar todo lo pertinente a la fabricación, distribución, venta y utilización de ciertos productos además de hacer cumplir los requisitos de seguridad establecidos para cada uno en forma particular.

Se considera pertinente en materia preventiva, colocar en primer lugar la educación y difusión cultural, por todos los medios, de los conocimientos elementales y las advertencias indispensables para evitar los accidentes. Téngase presente cuan frecuente es encontrar al alcance de los chicos los productos peligrosos anteriormente citados, cuando simultaneamente las golosinas, chocolates, regalos etc. son guardados en los anaqueles más altos o en los lugares más inaccesibles “por seguridad”. Es función entonces del personal sanitario el concientizar para modificar estas pautas.

 

Algunas recomendaciones útiles a saber:

  1. Es muy frecuente colocar sustancias tóxicas en los envases de bebidas, sobre todo sustancias como soda cáustica, kerosene y nafta siendo ingeridas accidentalmente por los niños al ser confundidas con jugos o gaseosas. Por lo tanto no deben ser colocadas sustancias tóxicas en estos envases no originales.

  2. Los medicamentos deben se colocados en botiquines especiales cerrados bajo llave, así como otras sustancias tóxicas.

  3. Los medicamentos, una vez usados, deben ser vueltos a guardar en el lugar seguro.

  4. Los medicamentos y sustancias potencialmente tóxicas se deben conservar en sus envases originales, para facilitar su identificación en caso de ingestión.

  5. Debe evitarse tomar medicación a la vista de los niños, para prevenir la imitación.

  6. Debe respetarse la prohibición absoluta de tener calefones dentro del baño como así también la utilización de braseros por el alto riesgo de intoxicación con los gases de combustión de los mismos.

  7. Es necesario un buen control de calidad en fábricas y laboratorios de productos medicamentosos.

  8. Son muy efectivos los envases de seguridad usados en países desarrollados, en donde para tener acceso a la medicación habrá que presionar y a la vez girar. Si no se presiona la tapa gira en falso y el envase no se abre.